domingo, 24 de julio de 2011

LA HIGIENE DE MANOS COMO HERRAMIENTA PRIMORDIAL PARA LA ATENCIÓN INICIAL DE NUESTROS PACIENTES.

Uno de los objetivos mas importantes de la higiene de manos, es eliminar la posibilidad de contaminación microbiana transitoria adquirida por contacto directo o indirecto con pacientes contaminados o fuentes ambientales de infección. Este concepto aplica no solo al personal de la salud, también involucra a todas las personas en general, pues son nuestras manos el medio transportador mas común de enfermedades favoreciendo así su  transmisión.
Entre las sustancias que podemos emplear para una adecuada higiene de manos, encontramos: el alcohol glicerinado, los jabones antimicrobianos y el jabón cosmetico. 
¿pero, que diferencia hay entre higiene de manos y antisepsia de manos?
HIGIENE DE MANOS: El término  aplica al lavado de manos en general, ya sea lavado de manos antiséptico, fricción antiséptica o antisepsia quirúrgica de manos, su connotación parte del uso de los diferentes tipos de jabones antes mencionados.
ANTISEPSIA QUIRÚRGICA DE MANOS: Es el lavado de manos  con agentes antisépticos o fricción antiséptica, se realiza antes de las cirugías para eliminar la flora transitoria y reducir la flora residente. Los detergentes antisépticos con frecuencia tienen actividad residual.
FRICCION BASADA EN ALCOHOL GLICERINADO:  Es  la fricción de las manos con una preparación basada en alcohol con previo lavado de manos con jabón cosmético o antibacterial es DESCONTAMINANTE, NO UN QUITA MUGRE por eso después de 5 topicaciones se debe realizar nuevamente la higiene de manos con agua y jabón.
Se utiliza en los siguientes casos: después de la higiene de manos, antes y después de la postura de guantes, antes y después del contacto con el paciente. 
COMO REALIZAR LA HIGIENE DE MANOS
  • Retirese  anillos, relojes de pulso y manillas.
  • Mójese las manos con agua corriente y aplíquese jabón cosmético.
  • Frótese las manos cuidadosamente hasta formar espuma. Lávese bien todas las superficies sin pasar por alto, palma con palma, palpa con con dorso, espacios interdigitales, el área debajo de las uñas y pulgar. (siga frotándose las manos unos 15 a 20 segundos)
  • Enjuáguese bien las manos con agua corriente
  • Séquese las manos con una toalla de papel. No utilice toallas multiusos.

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN 

BIBLIOGRAFÍA.
Guideline for Hand Hygiene in Healthcare setting. MMWR 2002. o Hospital universitario San Vicente de Paul. Infeccion intrahospitalaria,prevención y control.
HGM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario