En mayo de 2011 se inició en el hospital San Vicente Fundación el programa de cirugía cardíaca mínimamente invasiva, el cual tiene como objetivo principal disminuir el riesgo de complicaciones clínicas, el tiempo de recuperación post-operatorio y la estancia hospitalaria después de una cirugía cardíaca. Esta cirugía es un procedimiento quirúrgico cardiovascular, que busca disminuir al máximo la invasividad al paciente, lo cual se logra mediante el uso de incisiones que no impliquen una esternotomía mediana total convencional.
Mediante la implementación de adelantos tecnológicos y de procedimientos que disminuyen el tamaño de las incisiones y cambian la vía de acceso operatorio, esta intervención disminuye significativamente los riesgos de la cirugía a corazón abierto convencional, en la que se está implícita la realización de una gran incisión torácica y que tiene complicaciones relacionadas con la recuperación pulmonar, la hemostasia, la cicatrización y la infección mediastinal, permitiendo por tanto la obtención de muy buenos resultados para el paciente.
La cirugía cardíaca mínimamente invasiva se realiza a través de pequeñas incisiones en el tórax, (entre 4 a 5 centímetros de longitud), y a través de ellas se realizan los abordajes que permiten acceder a las diferentes estructuras cardíacas (válvulas, arterias coronarias, septum atrial y ventricular, aorta ascendente) y realizar procedimientos que incluyen, entre otros, reparaciones valvulares, reemplazos de válvulas, corrección de defectos intra-cardíacos y cirugía de revascularización miocárdica.
Es un procedimiento que se practica con circulación extracorpórea, a través de accesos vasculares arteriales y venosos vía femoral. Los cambios y refinamientos actuales en la circulación extracorpórea (drenaje venoso asistido), el entrenamiento en estas técnicas por el personal profesional en perfusión y el uso de cánulas de muy alto perfil hemodinámico, permitieron implementar estos procedimientos en el Hospital Universitario San Vicente Fundación.
Condiciones del paciente.
Existe una serie de requisitos que deben reunir los candidatos a practicarse esta cirugía; por eso hay indicaciones precisas para realizar estos procedimientos y al momento de escoger los pacientes se deberá analizar la edad, condiciones de su patología cardíaca, estado general pre-operatorio, cirugías combinadas, sobrepeso, estado funcional, urgencia del procedimiento, enfermedad vascular periférica, entre otras. Esta intervención se puede practicar en cirugía cardíaca de adultos y pedíatrica; generalmente es un procedimiento que se aplica en pacientes mayores de 12 años de edad.
Experiencia en el hospital universitario de San Vicente Fundación.
Luego de un proceso de entrenamiento del grupo quirúrgico cardiovascular, el Hospital Universitario San Vicente Fundación realizó su primera cirugía cardíaca mínimamente invasiva en mayo de 2011. Se practicó un reemplazo valvular aórtico en un paciente de 54 años de edad, con diagnostico de insuficiencia valvular aórtica severa.
La realización de esta cirugía demuestra que el Departamento de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario se encuentra a la vanguardia en el desarrollo e implementación de procedimientos quirúrgicos cardíacos de alta complejidad, con excelentes resultados. Este logro hace parte del desarrollo médico integral de la institución, y de su misión y visión como institución médica especializada en enfermedades de alta complejidad e interesada en el desarrollo e implementación de técnicas quirúrgicas de avanzada.
PERIODICO EL PULSO
Junio de 2011-Nº 153, página 11
Periodista el pulso - elpulso@elhospital.org.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario