Un estudio realizado con pacientes gestantes en Aarhus, Dinamarca, demostró la asociación entre el sobrepeso y la obesidad materna con las complicaciones durante el embarazo y el parto.
Las mujeres se identificaron en el Registro de Nacimiento Médico danés, que contiene datos sobre el 99,8% de los partos en Dinamarca. Las complicaciones maternas durante el embarazo y complicaciones en el parto y el feto se clasificaron de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades de ese país.
RESULTADOS
La población de estudio consistió en 369.347 mujeres, el 20,9% sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] 25 a 29,9), el 7,7% son obesas (IMC 30-35), y el 4% con obesidad severa (IMC superior a 35). Las mujeres con sobrepeso, obesidad y obesidad severa tenían más complicaciones que las mujeres de peso normal y se incrementaron de manera significativa los riegos de padecer : diabetes mellitus gestacional, 3,5, 7,7 y 11,0% por cada categoría de IMC, para la preeclampsia 1,9, 3 y 4,4%. y sobre todo se incrementó de forma significativa el parto por cesárea de emergencia.
El riesgo de dar a luz a un recién nacido macrosómico (más de 4.500 g) aumentó (1,6, 2,2 y 2,7%), al igual que los riesgos de tener un recién nacido con una puntuación de Apgar bajo (1.3, 1.4 y 1.9%) y un feto muerto (1.4, 1.6 y 1.9%). también se observo un incremento importante en el riesgo de distocia de hombro, hemorragias y trombosis post-parto.
CONCLUSIÓN
Este estudio muestra un aumento significativo de riesgos de una amplia variedad durante el embarazo, el parto y las complicaciones neonatales en las mujeres con sobrepeso, obesidad y obesidad severa
FUENTE
Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario de Aarhus, Aarhus, Dinamarca, y el Departamento de Estadísticas de Salud, Consejo Nacional de Salud, Copenhague, Dinamarca.
TOMADO DE: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21775846
No hay comentarios:
Publicar un comentario